“El docente, para llevar adelante esta tarea, debe desplegar su experiencia y su creatividad para afrontar situaciones únicas, ambiguas, inciertas y conflictivas que configuran la vida en las aulas”.
(Edelstein, 2003).
A las escuelas asociadas y los/as docentes co-formadores:
Es un honor dirigirnos hacia Uds. en esta sección para, principalmente, agradecerles por mantener las puertas de su institución abiertas ofreciéndoles a nuestros/as estudiantes la oportunidad de aprender a su lado.
En segundo lugar, quisiéramos hacerlos/as conocedores/as de algunos de los puntos claves de las Prácticas Docentes de quienes cursan el Profesorado de Educación Primaria en la Escuela Normal Superior «José Figueroa Alcorta».
La formación docente en la actualidad requiere desarrollar un sentido crítico y reflexivo que garantice la interpretación individual y colectiva de las bases del sistema educativo de hoy, para comprender cuáles son las características que le competen a nuestro rol y cuáles son las mejores formas de cumplir con ellas. Para esto resulta imprescindible pensar(nos) desde las consideraciones de la Escuela Posible, que en términos generales engloba a “toda aquella institución educativa que, en tanto centro de innovación y mejora, avanza hacia la institucionalización gradual y progresiva de los procesos de transformación educativa en concurso con la comunidad, con el acompañamiento y la asistencia de la Supervisión, y bajo la coordinación, articulación y vinculación con el Ministerio de Educación” (Min. de Educación de la Provincia de Córdoba), sosteniendo además nuestro compromiso con la implementación de los Itinerarios Pedagógicos del Programa provincial de Formación Docente Inicial en Modalidad Combinada “ProFoDI-MC” del Profesorado de Educación Primaria en el Campo de la Práctica Docente.
Repensar las Instituciones y analizar las prácticas docentes en el contexto actual y en la modalidad combinada demanda un trabajo articulado, sostenido y comprometido entre los equipos de gestión, docentes, estudiantes y escuelas asociadas.
¿Cuál es el rol del/la docente en formación?
La docente en formación asignada en su escuela, con base en la Resolución N° 93/11 del Gobierno de la Provincia de Córdoba y de acuerdo a los criterios establecidos desde el Profesorado de Educación Primaria, tendrá como deber: conocer y cumplir con lo especificado en el Proyectos Institucional de Práctica Docente y los reglamentos/acuerdos de la escuela; colaborar con la docente co-formadora en actividades que le competen; intervenir en situaciones que le permitan conocer los documentos curriculares, los proyectos y contenidos escolares institucionales, los criterios didácticos, metodológicos apropiados y actualizados para el nivel, el contexto y la clase; participar en instancias de reflexión pedagógica con la docente de Práctica y su co-formadora. Es decir que, su presencia en el aula tendrá como objetivo interiorizarse en la práctica docente, sin quedarse nunca y bajo ningún concepto sola con el grupo de estudiantes, observando y ayudando en las tareas pedagógico-didácticas que la docente co-formadora considere oportunas e implementando su Secuencia Didáctica con el tema seleccionado por usted/es.
¿Cuál es el rol de la docente co-formadora?
Según lo establecido en la Resolución N° 93/11 del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el docente co-formador debe: acordar colaborativamente el encuadre específico en el que se desarrollará la práctica; promover vínculos saludables entre practicantes y estudiantes; acompañar la inserción de las docentes en formación en proyectos institucionales y/o áulicos; observar las instancias prácticas asumidas por ellas realizando devoluciones y retroalimentaciones; participar en los talleres de reflexión que pueda proponer el profesorado; formar parte del proceso de evaluación de la estudiante teniendo en cuenta los criterios previamente acordados; comunicarse tanto con la docente en formación como con la profesora de la Práctica Docente III en caso de que surja cualquier imprevisto y/o temáticas que le resulte relevante dialogar y dar cumplimiento a los términos del Acuerdo de Práctica Docente a los fines de obtener el puntaje docente que esta tarea otorga acorde al PEPD (Proyecto Extendido de la Práctica Docente).
No tenemos dudas de que esta función será ejercida con total responsabilidad y esmero, por lo que reiteramos nuestro agradecimiento, valorando su imprescindible trabajo y poniéndonos a su disposición.
¿Cómo es el proceso de evaluación?
El proceso evaluativo de la práctica docente será en torno a las Capacidades Profesionales en desarrollo por parte de la docente en formación, dentro de las que se encuentran la intervención en la dinámica institucional y grupal como así también el compromiso con su propio proceso formativo, es por eso que desde este enfoque, nos proponemos elaborar una evaluación colaborativa teniendo en cuenta las percepciones de todas las partes involucradas: docente co-formadora, docente en formación y profesora de la Práctica Docente. Por lo tanto, todas ellas deberán coordinar de manera explícita la metodología con la que serán evaluadas las diferentes instancias de la Práctica Docente que corresponda.