Co-Formadores

El nivel Primario de la ENS “José Figueroa Alcorta” por Paola Barrera (Regente Nivel Primario)

El Nivel Primario de la Escuela Normal Superior  cuenta con Personal Jerárquico: Regente y Sub-Regente, Personal Docente: maestras de grado y  maestros de ramos especiales: Inglés, Educación Plástica, Educación Tecnológica, Educación Física y Educación Musical. Además posee doce grados: de 1° a 6° A, en el turno mañana y de 1° a 6° B en el turno tarde. Cabe señalar que 5° y 6° grados trabajan por áreas: una docente imparte Lengua y Ciencias Sociales y otra docente, Matemática y Ciencias Naturales a ambos grados. 

Nuestro Nivel es el Departamento de aplicación de los alumnos del Profesorado para la Enseñanza Primaria, por lo que cada docente es un docente co-formador, que se desempeña como tutor, siendo un referente a través de sus modelos y estilos. Es decir acompaña y orienta a los alumnos del profesorado, colaborando en la construcción del conocimiento de las prácticas, compartiendo momentos y situaciones cotidianas donde éstos inician el contacto directo con su futura práctica docente. Además se comparten recreos, actos, búsqueda de soluciones a diferentes problemáticas áulicas y otras actividades.


Las Escuelas Normales por Silvia Rossi (Profesora de Inglés)

Las Escuelas Normales son unidades académicas integradas por cuatro niveles de Enseñanza, de los cuales tres de ellos dependen de la Dirección General de Educación Superior. Dichos niveles deben articularse en relación a la formación docente que se ofrece.

 El nivel primario acuerda colaborativamente con el Nivel Superior el encuadre de las actividades vinculadas a las prácticas formativas de los estudiantes de dicho nivel y facilita la inserción de  esos estudiantes, procurando la integración colaborativa de los mismos en proyectos institucionales y/o áulicos.

En el caso específico de las materias: ramos especiales, los alumnos de Nivel superior no realizan  sus prácticas en estas horas.

La Escuela Normal superior “José Figueroa Alcorta” conserva la estructura de las Escuelas Normales Nacionales.

            En ella se  implementó la enseñanza del idioma Inglés a partir de ciclo lectivo de 1991, idioma que se incluye en el currículo de nivel primario, tal lo dispuesto en la resolución nº 489 /90 del Ministerio de Educación y Justicia.

Además de Inglés, idioma que se enseña de 1er. A 6to. Grado, se dictan Plástica, Tecnología, Música y Educación Física.

Los docentes diseñan sus propuestas pedagógicas combinando distintos formatos, entre ellos el trabajo por proyectos.

La concreción de la propuesta curricular y pedagógica presentada demanda del trabajo colaborativo  de los equipos directivos y docentes.